La nutrición es parte integral de la asistencia y del control de la diabetes. De hecho es determinante para el éxito o el fracaso del tratamiento.
Los objetivos de la dieta en la diabetes podrían resumirse en los siguientes:
- Contribuir a normalizar los niveles de glucemia.
- Atenuar el riesgo cardiovascular (lípidos y presión arterial).
- Aportar calorías y nutrimentos para mantener o alcanzar el peso al ideal.
Los cambios en el estilo de vida son clave en la prevención y el adecuado control del paciente con diabetes. Contar con metas de glucemia, mantenimiento de peso sano, así como control de lípidos y presión arterial es indispensable a fin de disminuir el riesgo de progresión de las complicaciones de la diabetes mellitus.
- Glucosa preprandial: 70 – 130 mg/dL
- Glucosa postprandial: < 180 mg/dL
- Presión arterial: < 130/80 mmHg
- Lípidos: LDL-c < 130 mg/dL: bajo riesgo de enfermedad cardiovascular LDL-c < 100 mg/dL: riesgo moderado y altoLDL-c < 70 mg/dL: riesgo muy altoLDL-c < 55 mg/dL: riesgo extremoHDL-c > 40 mg/dL en hombres HDL-c > 50 mg/dL en mujeres Triglicéridos < 150 mg/dL
- Peso IMC:< 25 en adultos jóvenes
Si bien los cambios en el estilo de vida son clave en la prevención y el tratamiento de pacientes con diabetes mellitus, es fundamental que sean indicados por profesional de la salud que tenga conocimientos de los conceptos y las recomendaciones para el manejo nutricional integral de los pacientes.